Black Eyed Peas perdieron gran parte del interés que generaban, al menos para mí, más o menos desde que Fergie decidió embarcarse en la aventura de ser solista y de la que regresó a la banda poco después para
grabar el peor álbum del grupo hasta la fecha, The E.N.D.. Y digo bien, porque pese a lo que podíamos esperar tras escuchar lo deplorable de su primer single, ‘The Time (The Dirty Bit)‘, lo cierto es que The Beginning no ha bajado aún más el listón fijado por su predecesor.
grabar el peor álbum del grupo hasta la fecha, The E.N.D.. Y digo bien, porque pese a lo que podíamos esperar tras escuchar lo deplorable de su primer single, ‘The Time (The Dirty Bit)‘, lo cierto es que The Beginning no ha bajado aún más el listón fijado por su predecesor.
Tampoco es su mejor trabajo, no lancemos las campanas al vuelo tan pronto. La vuelta radical hacia la estética techno y electrónica más machacona donde el acompañamiento melódico instrumental brilla por su ausencia y las disertaciones rapeadas de los miembros masculinos de Black Eyed Peasenraizadas en una composición de sintetizador y batería dejan muy atrás, casi perdidos en el infinito, los aciertos del pasado más cercanos al funk y al dance-pop.
The Beginning, un ejercicio de paciencia
Escuchar un disco de este estilo, donde el techno se hace rancio, de digestión lenta y monótono hasta la extenuación es todo un ejercicio de paciencia, concentración y afán de superación personal. Dentro del tracklist, se distinguen fácilmente aquellos cortes más orientados hacia esta tendencia, aunque sólo sea por lo complicado que se hace superar el primer minuto de la canción y terminarla sin mirar cuánto tiempo lleva en el reproductor.
En este sentido, resulta especialmente estomagante uno de los temas que ya habíamos podido escuchar antes del lanzamiento del álbum. ‘Do It Like This‘ resume todo lo que es molesto en esteThe Beginning: la escasez de melodía, lo vano de la propuesta, la ausencia de originalidad y la cojera que supone moverse en un estilo que, si bien cuenta con una producción no del todo errada, no es ni de lejos el que mejor se ajusta a sus capacidades.
Canciones aprovechables aunque simplonas
Algo que me ha llamado la atención al abordar The Beginning es que, pasada la marejada de la monotonía electrónica, hay algunos cortes bastante aprovechables dentro del contexto en el que nos encontramos y que difícilmente aguantarían un asalto comparados con casi cualquier elección de Elephunk o Monkey Business.
‘Someday‘ es uno de esos buenos ejemplos de que éste no es el peor álbum de Black Eyed Peas, y también una buena muestra de uno de los peores pecados que han cometido en él: si antes era algo más o menos insinuado, ahora es más que obvio que en este grupo quien parte y reparte es will.i.am, y que casi todo lo que se ha hecho en este disco ha partido desde la base de su ideario. Y yo me pregunto, ¿por qué no habrá sacado otro trabajo en solitario en vez de fusionar lo que antes hacían con lo que hace él ahora?
No hay comentarios:
Publicar un comentario